Configurando tu tienda online

En muchas ocasiones hemos insistido con el concepto de que para vender online, no basta simplemente con que nuestros productos estén subidos a Internet. Es necesario desarrollar un plan de ventas (Ver el artículo «Los puntos básicos de una estrategia de ventas online»: Parte 1 Parte 2), planificar una estrategia de marketing y trabajar continuamente en el desarrollo y optimización de acciones adecuadas al rubro de nuestro negocio y a los objetivos que tengamos. En este artículo lo que explicaremos son algunos pasos iniciales para configurar una tienda online con Allycart que cumpla con un mínimo de buenas prácticas.

Tomaremos como ejemplo una tienda de indumentaria, uno de los rubros más vendidos en 2013 según el informe anual de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico. Al ingresar por primera vez en nuestra tienda con Allycart, tendremos acceso a nuestro Panel de Control:

Los primeros pasos serán avanzar en la configuración general de la tienda. En Allycart deberemos definir opciones básicas como el nombre de la tienda, información de contacto y algunos datos más: cuántos productos se mostrarán por página, si permitiremos valoraciones de usuarios en nuestros productos (recomendado), si mostraremos o no el stock de cada artículo, si queremos que el precio se muestre a los usuarios con algún impuesto (como el IVA), y podremos también configurar opciones más avanzadas como emitir vouchers de regalo y aceptar devoluciones. Estas definiciones generales son muy importantes, si bien luego configuraremos en detalle cada producto y/o los vouchers de regalo, en esta configuración general lo que haremos será definir qué opciones estarán habilitadas o no en nuestra tienda.

Lo que sigue es comenzar a trabajar en nuestro catálogo de productos. Ya hemos publicado recomendaciones para publicar productos de forma atractiva. Agregaremos hoy algunos aspectos más para considerar. Antes de publicar, será necesario que definamos categorías y subcategorías en las cuales agrupar nuestros productos, dependiendo de la cantidad de los mismos. Cuando diseñemos las categorías, tengamos en cuenta que Google buscará en nuestro sitio web esas categorías cuando un usuario ingrese un término de búsqueda. Es decir, si alguien busca “Remeras” y nuestra categoría es “Remeras”, tendremos muchas más posibilidades, de acuerdo a como esté posicionado nuestro sitio, de ser encontrados por el buscador. En muchos casos se recurre a nombres de fantasía que, si bien puede dar una marca particular a nuestro negocio, no nos ayudan a ser encontrados en Internet. Es mejor utilizar categorías reconocibles fácilmente y sencillas, SEO friendly, no solamente por el posicionamiento sino también para que nuestros clientes encuentren de forma fácil lo que están buscando y nuestra tienda sea lo más navegable posible.

Allycart nos brinda la opción de agregar múltiples opciones a nuestros productos. En nuestro ejemplo, podremos mostrar talles, colores y cualquier otra opción que queramos ofrecer. También podemos configurar un listado de marcas, en el caso de que tengamos una tienda multimarca, y especificar en cada producto a cuál pertenece, para que el usuario (y Google) pueda también buscar por una marca específica en nuestra tienda. Existen otras opciones interesantes que podemos agregar a nuestros productos, por ejemplo, descuentos especiales (por promociones o por cantidad), puntos de recompensa por la compra, beneficios para ciertos grupos de clientes, y más, que dependerán de nuestra estrategia de ventas.

Otro aspecto fundamental es completar las páginas de “información” con todos los datos sobre nuestro negocio, formas de comprar, métodos de pago y envío, política de devoluciones, etc. Es necesario que para el usuario el proceso de compra sea transparente, esto fomentará la decisión de compra.

Si ofrecemos promociones especiales, tenemos productos novedosos que han ingresado a nuestra tienda, hemos comenzado la liquidación de invierno o de verano, o cualquier información que nos interese destacar, una opción recomendable es utilizar funcionalidades que nos da Allycart como un banners o sliders con imágenes visualmente atractivas y que brinden información rápida al usuario sobre las mismas. Pueden ver un buen ejemplo de esto en la tienda que configuraron con Allycart en DCD Eventos.

Es necesario que nos tomemos el tiempo para configurar un catálogo completo, ordenado y con la mayor cantidad de opciones que podamos ofrecer, incluso antes de comenzar a comunicar nuestro sitio de ventas. Tanto una cosa como la otra son muy importantes: si no comunicamos nuestro negocio, nadie nos encontrará. Si difundimos muy bien nuestro sitio, pero al llegar allí el usuario encuentra productos mal exhibidos, información  poco clara o confusa, el resultado será que tendremos tráfico pero no concretaremos ventas. Para terminar, los dejamos con una lista de lo que no hay que hacer en una tienda online.

¡Hasta la próxima!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.