Demanda estacional y marketing en Internet

Demanda estacional y marketing en Internet

marketing estacionalSe acercan las fiestas de fin de año y las vacaciones. Para muchos, los últimos meses del año representan un período fuerte para el negocio. Aumentan las ventas de muchísimos rubros: regalos de todo tipo, comidas y bebidas, decoración, servicios de organización de fiestas y eventos, y una larga lista más. Y lo mismo pasa con las vacaciones, para todos los rubros afectados, empezando obviamente por turismo. Esto es lo que denominamos “demanda estacional”.

Marketing estacional se llama a las acciones de marketing que se realizan en consideración de esta demanda. En este artículo vamos a recorrer algunas formas de utilizar herramientas de marketing online como e-mail marketing o Google AdWords en acciones o campañas estacionales, sus beneficios y las consideraciones que hay que tener.

Campañas estacionales por e-mail

Planificar y ejecutar una campaña de e-mail marketing para las fiestas de fin de año o promocionando productos de verano puede tener resultados muy efectivos, y tiene un costo muy bajo. Lo único que necesitamos es diseñar la estrategia y una herramienta de envíos masivos como Allynews, que probablemente ya vengamos utilizando.

La efectividad de nuestra campaña aumentará porque la demanda del producto es mayor. Hay algunos puntos que tenemos que tener en cuenta, adicionalmente a las recomendaciones generales para campañas de e-mail marketing:

  • La competencia también estará enviando sus promociones, y es probable que las bandejas de entrada de los clientes en nuestra base de dato se inflen en esta época.
  • Teniendo en cuenta lo anterior, el “Asunto” del mensaje cobra más importancia. Tenemos que esforzarnos en transmitir el contenido de nuestro correo de forma corta y atractiva para que nuestro mensaje sea abierto.
  • Debemos pensar bien en el mensaje, y ofrecer algún diferencial en nuestro producto o servicio, y comunicarlo claramente. No basta con que los clientes abran el mensaje y lo lean para que efectúen una compra: es necesario comunicar bien nuestra oferta y dirigir el tráfico a un sitio web con información clara sobre la misma.

Saludos de fin de año

No solamente podemos usar estas herramientas para vender. También enviar saludos de fin de año es parte del relacionamiento con nuestros clientes. Podemos usar el e-mail marketing y las redes sociales. Una propuesta original y atractiva contribuirá a mejorar la imagen de nuestra marca.

Campañas en Google AdWords

Las campañas en Google AdWords tienen la gran ventaja de ser medibles y efectivas porque apuntan directamente a las personas que están buscando nuestro producto o servicio. Es por eso que aprovechar AdWords en períodos de fuerte demanda estacional nos permitirá capturar nuevos clientes en mayor número. Es cierto que el costo aumentará porque la competencia también estará realizando campañas, esto incrementará el precio de cada palabra clave y hará que nuestra inversión deba ser mayor. Una estrategia secundaria es aprovechar también el “después”, y una vez que baje la demanda aprovechar la reducción de costos para lanzar nuevas campañas.

Campañas interactivas

Las fiestas de fin de año y el verano pueden ser un gran tópico también para pensar en acciones creativas que pueden realizarse online, aprovechando las posibilidades interactivas que ofrecen la web y las redes sociales. Podemos planificar acciones relacionadas del tipo juegos, sorteos y concursos hasta acciones de RSE (Responsabilidad Social Empresarial). Cualquiera sea la opción que elijamos, esta es una época para aprovechar fuertemente en nuestra agenda de marketing.


Comments

  1. Allytech Cloud Hosting Allytech Cloud Hosting : enero 17, 2014 at 3:43 pm

    Muchas gracias Saray por tu comentario!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *