Evitando problemas con el correo de la empresa

Evitando problemas con el correo de la empresa

VPS para correo corporativoEs ya un problema recurrente para las empresas que existan fallas frecuentes en el correo electrónico corporativo. Mails que no llegan a destino, intermitencias en el servicio, demoras, mails que rebotan por IP bloqueada, etc. ¿Por qué pasa esto? Y más importante todavía ¿cómo hacemos para evitarlo? Lo mejor, para las empresas en las que el correo electrónico es parte fundamental del negocio, es contratar un servidor VPS en lugar de un hosting tradicional. Enseguida explicaremos por qué.

Muchas empresas montan su servicio de correo en el servidor que han contratado como hosting para su dominio, sitio web y/o aplicaciones. Si este servicio de hosting es limitado o compartido, se expone a varios riesgos desde el punto de vista del correo. Para ser más ilustrativos, una solución de hosting compartido utiliza un mismo servidor para alojar a diferentes usuarios (por ejemplo, diferentes sitios web), asignando una capacidad determinada a cada uno (ver artículo sobre tipos de hosting). Esto hace que el hosting compartido tenga un costo muy bajo, y lo convierte en una solución muy buena para aquellos que recién comienzan y/o, por ejemplo, sitios web que consumirán muy pocos recursos.

Al compartir los recursos se comparte la dirección IP que se utiliza para enviar correos. Uno de los problemas frecuentes es que, por ejemplo, un usuario de ese servidor tenga un problema de seguridad en su computadora personal, como puede ser un virus que ataca al correo electrónico. Un caso común es un virus que recolecta información de usuarios y contraseñas de correo que luego utiliza para enviar SPAM de forma masiva. Rápidamente el administrador del servidor solucionará esta situación, pero hasta que eso ocurra la IP puede quedar bloqueada y los mails que enviemos desde nuestra cuenta de correo entrarán en la carpeta SPAM de los destinatarios. La reputación de la dirección IP puede tardar días en normalizarse y esto hará que los grandes proveedores de correo gratuito rechacen los mensajes que enviemos.

Un Servidor Privado Virtual (VPS) es la mejor solución para este tipo de problemas, porque brinda una IP dedicada. Al tener todos los recursos dedicados, el software de correo, sistema operativo, y todos los factores que hacen al funcionamiento de correo son exclusivos. De esta manera las actividades de otros usuarios no influyen en nuestro servicio de correo, y se evitan las demoras, intermitencias y caídas del correo relacionadas con el consumo de recursos por parte de terceros, que es el factor principal de este tipo de inconvenientes.

Un VPS utiliza la tecnología de virtualización para poder brindar todas las ventajas de un servidor dedicado físico pero en la nube. Esto tiene dos grandes ventajas: una es el costo mucho menor que el del servidor físico, y otra es la posibilidad de escalar la capacidad del mismo. Al tratarse de una solución virtual, siempre se puede añadir capacidad según la demanda que vamos teniendo, soportando sin problemas picos de tráfico y permitiendo proyectar el crecimiento de nuestros proyectos online.

Por estas razones empresas como Cachafaz eligieron utilizar un VPS como servidor de correo electrónico (ver caso de éxito).El costo de un VPS puede parecer mayor en relación al servicio de hosting compartido, pero si contemplamos la relación costo-beneficio estamos pagando en realidad muy poco. Basta preguntarse: ¿Cuánto dinero puede perder nuestro negocio por causa de un solo e-mail que no llegó a destino?

Los mismos beneficios que obtendremos en el correo electrónico corren para nuestros sitios web y aplicaciones. Todos nuestros planes de VPS incluyen además el servicio de administración, lo que significa que las empresas no necesitan contar con personal técnico ni dedicar recursos del departamento de IT. Nosotros nos ocupamos de que todo funcione por el mismo precio, y brindamos un servicio Premium de soporte técnico. Encuentren información sobre nuestros planes y sus características en www.vps.allyetch.com.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.