Métricas: cómo medir la efectividad de nuestras acciones online

Métricas: cómo medir la efectividad de nuestras acciones online

KPIsCon el inicio del nuevo año comienzan las planificaciones de los proyectos que ejecutaremos en 2014. Medir de forma eficiente la efectividad de las acciones online que realicemos es clave para no movernos “a ciegas”, evaluar los resultados y el rendimiento de nuestro plan de negocio.

En este post vamos a detallar algunos indicadores clave (KPIs – Key Performance Indicators) que son utilizados generalmente en el mundo online, y las herramientas para poder medirlos.

  • Tráfico Web: Elemental indicador de las visitas que tenemos a nuestra web. Tenemos muchas herramientas para medirlo, pero Google Analytics es sin duda la más popular por su nivel de detalle y facilidad de uso. Esta herramienta nos brinda datos como:
  • Número total de visitas: es el número de visitas que tuvimos en nuestro sitio sin discriminar origen ni si se trata del mismo usuario o de distintos.
  • Número total de visitantes únicos: cuántos visitantes únicos tuvimos en nuestro sitio web,  esto es, el número concreto de personas que entraron, sin importar cuantas páginas hayan visitado.
  • Páginas vistas: conocer cuántas veces fue visitada cada página nos permite afinar los contenidos o aprovechar las páginas más visitadas de nuestra web para colocar allí lo que queremos mostrar.
  • Tiempo de permanencia: cuánto tiempo permanecieron en promedio los usuarios en nuestra web.
  • Conversiones: Son ventas, consultas, suscripciones a un boletín, o cualquier otro objetivo que nosotros decidamos medir para evaluar los resultados de nuestras acciones.   Podemos asignarles un valor monetario y usarlas para tener en claro cuál es el retorno de nuestra inversión (ROI).Más información en este artículo.

Si enlazamos nuestra cuenta de Google Analytics a nuestra cuenta de Google AdWords, podemos diferenciar tráfico orgánico de tráfico pago.

Performance en campañas de e-mail marketing: en cualquier comunicación, campaña o acción que realicemos por correo electrónico, medir el número de personas que abrieron nuestros correos (Porcentaje de Apertura), cuántas hicieron click (Porcentaje de clicks) y conocer en qué links, nos ayudará a ir mejorando la estrategia de nuestras comunicaciones. Más métricas y pruebas que pueden utilizar en e-mail marketing, en este artículo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.