Cómo posicionar en buscadores un sitio web

SEO Posicionamiento en buscadores

SEO Posicionamiento en buscadoresEn posts anteriores hemos hablado del funcionamiento de Google y del famoso “algoritmo” de búsqueda, Penguin. En el artículo de hoy vamos a dar algunos consejos básicos de SEO para sitios web.

Quienes tengan su página en WordPress y sepan adminístralo, tengan en cuenta que existen muchos plugins que los pueden ayudar a configurar el SEO de la web y son muy efectivos.  Pueden encontrar una selección en este artículo.

  • Antes de empezar, lo más conveniente es identificar las palabras clave que nos conviene utilizar. Para quienes no están familiarizados con su utilización, las palabras claves (keywords) son términos o conjuntos de términos que comúnmente se asocian a una determinada búsqueda. Es decir, son las palabras o frases que utilizan los usuarios de los buscadores para encontrar un sitio. Por ejemplo, para el caso de nuestra empresa algunas palabras clave serían: “hosting”, “hosting VPS”, “VPS para empresas”, “diseño web”, “empresas de hosting”, etc. Para identificarlas podemos ayudarnos con las herramientas que Google proporciona (por ejemplo, la herramienta para palabras clave de Google Adwords) de las que hablaremos en el próximo post.
  • Lo básico, es incluir en nuestro sitio y en cada página información sobre el mismo para que el buscador la lea. Lo primero será el título del sitio, la descripción y las palabras claves. ¿Cómo y donde? En la plantilla HTML de nuestra web (si estamos usando o un tema de wordpress o plugin que lo permita podremos rellenar estos campos en una interfaz de usuario), antes de la etiqueta <body> y debajo de la etiqueta <head>, quedándonos algo así:
<title>Allytech Blog — Allytech | Cloud Hosting</title>
<meta name="description" content="Somos proveedores líderes de hosting web y VPS. Aquí hablamos de tecnología, marketing, redes sociales e Internet." />
<meta name="keywords" content="hosting, hosting web, marketing online, VPS, email mkt, e-mail MKT, marketing web, IT, informática, página web, diseño, diseño web" />

Como vemos, la primera variable define el título, la segunda la descripción y la tercera las palabras claves que seleccionamos. Estas líneas de código le “dirán” al buscador qué venir a buscar a nuestra web.

  • Es importante que los títulos de cada página sean diferentes entre sí, y concisos respecto al contenido de las mismas.
  • Las palabras claves también podemos utilizarlas en el contenido de nuestro sitio y ayudarán a nuestro posicionamiento. Pero con cuidado. Si abusamos de ellas Google se dará cuenta y puede penalizar nuestra web, y será un resultado contraproducente.
  • Asegurémonos que nuestra url y nuestro sitio en general sean amigables, navegables y “limpios”.
  • Proporcionemos un mapa del sitio (sitemap) a los buscadores para que encuentren el contenido más rápidamente en nuestra web.
  • Las imágenes también son parte del contenido, deben estar identificadas para que el buscador las encuentre. Para eso existen las etiquetas Alt, Title y Description, que básicamente contienen el título y la descripción de la imagen, y una descripción alternativa (que es la que vemos cuando pasamos el mouse sobre una imagen)
  • Las visitas generan más visitas. Cuanto más “dialógica” sea nuestra web, más enlazada, más visitada, más recomendada, multiplicaremos las visitas. Entonces, las redes sociales son de gran utilidad, como tener un blog con información periódica, relevante y actualizada.

Recomendamos leer los posts que mencionamos más arriba para entender bien el funcionamiento del buscador y conocer cuáles son las “malas prácticas” para así evitarlas. Seguiremos profundizando en algunos de estos puntos en los próximos posts, y mientras los invitamos a leer nuestro manual de consejos básicos de SEO. También brindamos servicios de posicionamiento desde nuestro departamento de diseño web y desarrollo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *