Claves, ventajas y tendencias del e-mail marketing

e-mail marketing

e-mail marketingEl e-mail marketing sigue siendo una de las herramientas más utilizadas y también más efectivas. El escenario 2.0 ha cambiado, y las técnicas de e-mail marketing van adaptándose a las novedades; por eso compartimos aquí claves fundamentales de una estrategia, las ventajas de usar este canal para comunicarnos con nuestros clientes y algunas tendencias actuales:

Claves

Bases de datos: Siempre es recomendable crear la propia base de datos mediante suscripciones a nuestros envíos, pero también está la opción de adquirir una de terceros. En cualquiera de los casos, es necesario mantenerla “limpia” y actualizada. Cuando las bases son muy grandes, hay especialistas que se dedican a esto.

Métricas: Analizar las métricas (tasa de apertura, tasa de clicks, etc.) es fundamental. Saber qué asuntos, que días de la semana, que tipo de contenidos son mejor recibidos por cada audiencia es clave para afinar los contenidos y preparar nuestra estrategia.

Diseño: Las personas reciben muchos e-mails por día. El impacto del diseño determinará muchas veces la lectura de la pieza. Es necesario también que el diseño elegido se ajuste al tipo de comunicación.

Plataforma: Contratar una plataforma confiable, como Allynews, nos ahorrará múltiples problemas en la entrega de nuestros correos y evitará entre otras cosas que vayamos a parar a la carpeta “spam” de nuestra audiencia.

Ventajas:

Fidelización: Es una fuerte herramienta de fidelización y de relacionamiento con nuestros clientes. No incluyas solo información comercial, recuerda construir una relación desde tus comunicaciones.

Expansión: El e-mail marketing no conoce barreras geográficas y es una buena manera de comenzar a expandir tu negocio a otros países o regiones, permitiéndote diseñar campañas específicas.

Bajo costo: Sumemos a lo anterior que la necesidad de inversión es relativamente baja, y esto nos permite encarar nuevos proyectos.

Tendencias:

Diseño “responsivo”: Esta es una forma de decir que las piezas serán recibidas en diferentes dispositivos (teléfonos inteligentes, tablets, etc.), así que al diseñarlas debemos considerar este punto para lograr nuestro objetivo.

Integración con redes sociales: Las piezas de e-mail marketing cada vez son más sinérgicas con los canales de redes sociales de las empresas. Son formas diferentes de comunicación, que marcan diferentes tiempos y pautas para la lectura de información, pero es posible que un cliente reciba un newsletters y comunique una respuesta por ejemplo, en Facebook. Hay que estar preparados para dar respuesta.

Tiempo real: Teniendo en cuenta el punto anterior, el análisis de la información y la capacidad de responder a las reacciones que generen nuestras comunicaciones se vuelven clave. Debemos estar allí para poder dar respuesta (probablemente por múltiples canales: teléfono, e-mail, redes sociales)

Personalización de contenidos: Segmentar los contenidos de acuerdo a los intereses de los clientes es una práctica cada vez más usada. Está relacionado con la tendencia social de Internet, que hace que la audiencia se acostumbre a relacionarse de una manera en la que activamente decide qué ver y qué no ver, en lugar de simplemente “recibir” mensajes según el viejo modelo publicitario. Esto requiere la segmentación de las bases y el trabajo de identificar a nuestros públicos según sus intereses e incluso consultarles sobre el tipo de información que desean recibir.

 

 

Imagen cortesía de: FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *