Cómo funciona Google: Inside Search

SEO Google

Hace unas semanas Google publicó el sitio “Inside Search”, que contiene muchísima información sobre la forma en que el famoso buscador recopila datos sobre las páginas web, indexa y “rankea” los sitios para que aparezcan en los resultados de búsqueda.

Por ejemplo, es importante saber que Google buscara entre los sitios que continuamente está rastrando, a través de robots (el más conocido de ellos: Googlebot). ¿Qué hace este robot? Va visitando las páginas web, “lee” la información que contienen y pasa a otras páginas, siguiendo los propios enlaces de la que está visitando. Si tienen una página web o un blog y están midiendo las estadísticas de robots, lo verán aparecer entre ellas.

El proceso de rastreo también se realiza a través de los famosos “sitemaps” (mapas del sitio web) que son proporcionadas por los administradores de la web. Por eso es importante para nuestras tareas de SEO contar con un sitemap. Y otra manera de controlar que es lo que Google indexa es el famoso robot.txt. Este archivo le indicará al robot qué contenido priorizar y que contenido no tener en cuenta (incluso puede usarse para no ser indexado).

Google elabora constantemente un índice, bastante complejo, a partir de la información recopilada. Y para brindarnos resultados coherentes al realizar una búsqueda, aplica el famoso “algoritmo”, es decir, una fórmula matemática que contiene más de 200 variables para el proceso.

Algunas de estas variables son: la actualidad de los contenidos de los sitios web,  el PageRank de cada uno, la ubicación geográfica de la persona que busca, los términos (palabras clave) del contenido de un sitio y la calidad de los mismos.  Por otro lado, Google combate el spam descartando automáticamente tanto el “spam puro” (sitios webs integralmente de publicidad tipo spam), tanto como el escondido: palabras clave forzadas y/o texto escondido. También “penaliza” a los sitios que tienen muchos enlaces pero estos son sospechosos, o bien que tienen contenido pobre, o cualquier otro tipo de contenido sospechoso (redirecciones, muy poco contenido estático, sitios hackeados, etc.) Google avisa a los dueños de los sitios web de esto, para que puedan corregirlo y comunicárselo, y volver así a ser incluidos en el índice del poderoso buscador.

Encuentren mucha más información en la página Inside Search, que les será muy útil para las técnicas de SEO de su sitio web y también como usuarios para conocer la forma en que Google nos entrega resultados.

Dejamos aquí un gráfico elaborado por Google sobre el funcionamiento de la búsqueda.

SEO Google


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *