¿Cómo llegamos a la nube?

¿Cómo llegamos a la nube?

El almacenamiento informático sufrió cambios muy importantes en más de 60 años, desde las tarjetas perforadas  hasta el almacenamiento en la nube que todos conocemos y utilizamos hoy en día.

Aquí haremos un recorrido a lo largo de estos años de avance tecnológico y conoceremos o recordaremos muchos de los sistemas utilizados para ‘guardar datos’.

Tarjetas perforadas

En la década del ‘ 50, el almacenamiento informático dio sus primeros pasos a través de estas tarjetas perforadas. Permitían a través de código binario (unos y ceros) guardar información. Como dato curioso, para poder almacenar un MP3 de solo 2 minutos se hubieran requerido más de 40.000 de estas tarjetas.

Cinta magnética

Este tipo de almacenamiento fue usado para el respaldo de archivos de forma masiva. En este sistema la información se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado. El tipo de información que se puede almacenar es variado, audio, video o datos.

Disquete

El disquete fue la respuesta a la demanda de un sistema de almacenamiento informático portátil. Fue creado en los años ’70 para las PCs que comenzaron a formar parte de los equipos que podían encontrarse en los hogares. Inicialmente fueron los de 5,25″ de 1,2 MB de capacidad, y poco después los de 3,5″ de 1,5 MB. Los videojuegos de esta época fueron distribuidos con este tipo de discos.

CD

El lanzamiento del CD para los ’90 fue un gran cambio para el mundo informático y no solo para las computadoras, sino también para mercados como la música y los videojuegos. La capacidad de almacenamiento era superior a los disquetes, en un CD se podría almacenar la información de 450 disquetes.

Disco ZIP

Fue el método de almacenamiento preferido por las empresas a finales de los ’90, permite el almacenamiento desde 100 a 750 MB y a gran velocidad. Estos discos Zip dieron la posibilidad de hacer backups más rápidos, seguros y eficientes.

Pendrive

El salto a las unidades flash de almacenamiento informático, representó un avance enorme en la tecnología, ya que a diferencia de los CDs o DVDs, estos dispositivos nos permiten grabar y modificar la información con gran facilidad (los CD regrabables eran costosos y poco prácticos). Las capacidades variaron desde su lanzamiento de 8 MB hasta la actualidad de 256 GB.

Disco duro portátil

Los discos duros portátiles son muy útiles para hacer backups de toda nuestra información. Estos cuentan con capacidades de almacenamiento considerables y varían desde 25 GB hasta 4 TB. Un disco duro de 1 TB puede almacenar 16 días de video en calidad DVD.

Cloud (nube)

La industria está llevando la practicidad al máximo y ahora es casi ilimitada la cantidad de datos que podemos almacenar. Los sistemas de almacenamiento en la nube nos dan la facilidad de acceder a nuestra información desde cualquier parte, solo requerimos una conexión a Internet. Con estos sistemas podemos archivar, compartir, abrir archivos y acceder a ellos, simplemente usando dispositivos con conexión a Internet.

Muchas compañías montan en ‘la nube’ sus sistemas empresariales, sus tiendas de comercio electrónico, sus sistemas de correo electrónico y mucho más. Puedes consular nuestros Cloud VPS que te ofrecen la plataforma profesional más sólida y de alto rendimiento para cubrir todas tus necesidades.

Si lo que buscas es alojamiento web, en AllyTech contamos con planes que se adaptan a tus necesidades: Plan Express, Classic y Performance un Web Hosting con más de 15 años ofreciendo los mejores planes. Descubre nuestros planes que se escalan a tus necesidades, con el respaldo de las marcas líderes de la industria. www.allytech.com/web-hosting

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.