¿Cómo vender moda en Internet?

Cómo vender Moda en Internet

Cómo vender Moda en InternetUna tienda de indumentaria online es una excelente opción tanto para reforzar las ventas y ampliar la estrategia de marketing de un negocio físico, como para emprendedores de todos los tamaños: diseñadores que lanzan sus propias colecciones, tiendas multimarca de descuento, resellers, etc. Según datos provistos por la CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico), el comercio electrónico tuvo en el año 2011 un crecimiento de un 50%; de los usuarios de Internet, un 30% ha realizado alguna compra online, y esto representa una gran oportunidad en un mercado en crecimiento.

El martes 11 de Septiembre asistimos al seminario “El impacto del comercio electónico en la moda ¿Cómo vender diseño a través del canal online?”, organizado por la CACE. Participaron como oradores Federico Procaccini, Gerente General de Mercado Libre; Javier Vidaguren, Socio de Fotter; Malu Estevez, Socia de Deluxebuys; Sebastián Gomez, Director General de Digital Trade, operador de Nike Fútbol; y Mario Javier Contrera, Gerente de e-commerce de Quiksilver. El evento fue moderado por la periodista de moda Belen Ortega, creadora del blog BeautyHunter . A continuación brindamos una serie de tips, resumiendo lo que aprendimos en el seminario, que seguramente serán útiles para aquellos que quieran comenzar a vender a en Internet:

La moda  ha sido uno de los sectores que más impacto ha tenido en este crecimiento, ocupando el séptimo lugar en los rubros más vendidos. Pero ¿cómo vender moda en Internet? Aquí resumimos una serie de consejos básicos para ayudar al éxito de nuestro negocio o emprendimiento

1.Existen dos modelos principales de negocio:

    1. Una tienda de descuentos, discontinuos u oportunidades. Aquí tendremos un volumen mayor de ventas pero un menor margen de ganancias.
    2. Una tienda full price, en la cual tendremos un volumen menor de ventas pero un mayor margen de ganancia, y nuestra apuesta tiene que ser más fuerte porque tenemos un mayor riesgo.

Dentro de estos dos modelos podemos tener a la vez un espacio multimarca o un espacio de una sola marca o incluso de un solo producto, por ejemplo: carteras.

2. Entender que vender moda no es solamente fotografiar nuestros productos, subirlos a nuestro shopping online y esperar a que los compradores aparezcan. Si pusiéramos un local de ropa en una avenida principal de la ciudad, dos millones de personas pasarían a diario y podrían ver nuestra vidriera. Bueno, necesitamos que nuestros potenciales clientes encuentren nuestro sitio web: necesitamos un plan de marketing online. Herramientas básicas en las que debemos apoyarnos son:

    1. Posicionar el sitio en los buscadores a través de técnicas de SEO
    2. Realizar una campaña en Google Adwords
    3. Enviar un newsletter a nuestros clientes con novedades, descuentos y promociones que puedan interesarles.
    4. Diseñar flyers, banners y colocarlos en diferentes webs de moda que puedan generarnos tráfico.

3. En moda la imagen lo es todo. Cualquiera sea el producto que estemos vendiendo, necesitamos transmitir un styling, y esto lo haremos a través del diseño de nuestro sitio web, de una estética acorde a nuestra marca y/o productos.

4. La experiencia de compra es fundamental. Necesitamos mostrarle al cliente cada producto de la mejor manera posible, con toda la información que puedan llegar a necesitar: talles, detalles sobre la caída de la tela, colores, tipos de lienzo, etc. Las fotografías de nuestros productos son importantes, nuestros clientes necesitarán estar seguros de “cómo quedará puesto” lo que están viendo en la web.

5. La experiencia de compra también está dada por la navegabilidad del sitio, debemos ser cuidadosos para que la información sea fácil de encontrar.

6. La atención al cliente es fundamental.  Es mejor contar con medios para brindar soporte como atención telefónica o por chat y mail para resolver las dudas que puedan tener nuestros clientes.

7. El producto debe mostrarse tal cual es, no intentemos hacerlo lucir mejor porque cuando nuestro cliente lo reciba se sentirá estafado.

8. Contar con la más amplia variedad de medios de pago es fundamental.

9. Política de cambios: debemos ofrecer alguna posibilidad de cambiar los productos si existen problemas, como si fuésemos un local offline. De esta manera nuestros clientes se sentirán más seguros a la hora de realizar una compra.

10. Envíos: ofrecer envíos gratuitos puede ser un determinante de la compra. Pero debemos ser cuidadosos y no ofrecerlos “de entrada” porque enseguida nos encontraremos afrontando costos imposibles, y no podremos volver atrás. Es mejor llegar allí en un proceso, optimizando recursos. La mejor opción es contar con servicio de calidad como OCA E-Pack que nos garantiza que la entrega se realizará en tiempo y forma, y de esta manera cumplimos con lo que ofrecemos a nuestros clientes, estos influye en su satisfacción y por lo tanto en nuestra imagen

11. Las redes sociales son uno de nuestros mejores aliados. No sólo podemos difundir e incluso aumentar las ventas en Facebook, por ejemplo, sino que es el espacio de diálogo con nuestros clientes, en el que podemos construir una comunidad. Son buenas ideas consejos sobre moda, looks, colecciones, novedades que tengan que ver con nuestros productos, pero además,  nos permitirán conocer a nuestros clientes, saber qué les gusta, es el espacio para escucharlos.

Consulta nuestros servicios de hosting, diseño profesional, SEO, newsletters, Social Media Management y todo lo que necesitás para comenzar a vender: www.allytech.com

[twitter style=”vertical” float=”left”] [fblike url=”www.facebook.com/allytech” style=”standard” showfaces=”false” verb=”like” font=”arial”]

*Imagen:Copyright (c) 123RF Stock Photos


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *