Conceptos básicos de Google Adwords

Ejemplo Anuncio Adwords

En este artículo introduciremos los conceptos básicos de Google Adwords, para aquellos que por primera vez crean una cuenta y una campaña publicitaria.

Google Adwords ofrece la posibilidad de colocar anuncios publicitarios en los resultados de búsqueda de la Red de Google, así como en la Red de Display de Google (Video), y en sitios con contenido relacionado a nuestro anuncio. Son los “anuncios patrocinados” que vemos en Google arriba de los resultados de búsqueda y en una columna a la derecha. Adwords es una gran herramienta para promocionar un negocio, porque además permiten controlar en un 100% la inversión y sus costos son accesibles para empresas pequeñas.

Para crear nuestra primera campaña, tenemos que conocer los elementos básicos de Google Adwords:

Campaña: Una campaña no es un anuncio en Google Adwords. Es un conjunto de anuncios que estará online por la cantidad de tiempo que nosotros definamos, y que tiene por objetivo promocionar un producto o una empresa, o derivar el tráfico a algún sitio web en especial, o dar a conocer alguna oferta especifica.

Anuncios: Cada campaña puede tener uno o más anuncios. Estos están compuestos de: Título, Línea 1, Línea 2 y URL, como vemos en este ejemplo:

La URL será el sitio al que serán dirigidos los usuarios al hacer click en nuestro anuncio. ¿Para qué nos sirve tener más de un anuncio por campaña? Nos ayudará, por una parte a conseguir mejores resultados, pero por otra a identificar cuáles anuncios tienen mejores resultados para ir mejorando cada vez nuestras campañas.

Palabras Clave: Este es un concepto fundamental. Google Adwords nos va a pedir que asignemos palabras clave a nuestros anuncios. Las palabras clave son simplemente palabras o conjuntos de palabra que los usuarios utilizan para buscar nuestro producto/servicio. Para nuestro ejemplo, algunas palabras clave serían «hosting», «VPS», «hosting web», etc. Para ayudarnos a identificar palabras clave existen varias herramientas, y algunas están disponibles en el panel de Google Adwords, en la pestaña «Herramientas y Análisis» del Menú Superior, donde también podemos -entre otras cosas- diagnósticar nuestros anuncios.

Presupuesto: En Google Adwords podemos definir el presupuesto para cada campaña, de distintas maneras. Podemos asignar un presupuesto diario (cuánto queremos invertir por día) y dejar correr indefinidamente nuestra campaña, o establecer un presupuesto total para la misma, así como especificar una fecha de finalización. Por otra parte, debemos elegir un método para el costo de nuestros clicks, que puede ser Costo por Click (CPC) o Costo por Mil Impresiones (CPM).

  • CPC: Si elegimos CPC, tendremos que especificar el máximo que pagaremos por cada «click» en nuestro anuncio. Esto quiere decir que sólo pagaremos por los clicks que se hagan, con lo cual es el método que nos conviene elegir si nuestro objetivo es que los usuarios visten nuestra web, por ejemplo para adquirir un producto. Ahora, yendo un paso más atrás, es necesario que nuestro anuncio primero aparezca en los resultados de búsqueda. ¿De qué depende esto? En parte, del valor que hayamos asignado como máximo para CPC. Digamos que nuestra inversión «competirá» con otros anuncio para obtener un posicionamiento en los resultados de Google.
  • CPM: Aquí estableceremos el máximo que estamos dispuestos a pagar por mil impresiones. «Impresiones»  se refiere al número de veces que nuestro anuncio aparecerá en la Red de Google o de Display, según decidamos nosotros. Pagaremos independientemente de que se haga click o no en nuestros anuncios, con lo cual es la opción más conveniente para el objetivo de generar presencia o difusión.

¿Esto quiere decir que serán publicados los anuncios de quienes más dinero inviertan? No necesariamente. Invirtiendo más lograremos un mejor puesto en el «ranking» de posicionamiento para aparecer en la Red de Google, pero no es la única variable. La calidad del anuncio es uno de los factores más importantes, que veremos a continuación.

Nivel de Calidad: El nivel de calidad es tenido en cuenta por Google para posicionar nuestros anuncios. Digamos que Google tiene en cuenta que tan relevantes son nuestros anuncios y palabras clave, e incluso el sitio al que dirigen. Los factores en los que se fija para determinar el nivel de calidad son:

  • Palabras clave:  Las palabras clave deben ser lo más específicas posible, porque cuánto más generales y abarcativas disminuyen nuestras posibilidades. También debemos incluir las variaciones posibles de cada palabra clave. Además, Google identifica el historial de clicks de esa palabra clave para determinar su relevancia, y también la relación entre las palabras clave y el contenido de nuestros anuncios.
  • Anuncios: El contenido de nuestro anuncio debe estar en relación con las palabras claves y también con el sitio al que apuntan. Podemos incluir palabras clave en el texto de anuncio, siempre que sean pertinentes y relevantes. Google también tendrá en cuenta la calidad del sitio al que apunta nuestro anuncio.

El calculo del posicionamiento de su anuncio se realiza teniendo en cuenta dos variables principales: la inversión y la calidad. Por lo cual, es importante construir con cuidado nuestras campañas para que den resultado.

En próximos post seguiremos revisando aspectos de  Google Adwords para ayudarlos a construir campañas efectivas. También pueden contratar nuestros servicios profesionales para la gestión de campañas.

Si tienen un código promocional y ya quieren empezar a construir campañas, en nuestro Manual de Google Adwords encontrarán información paso a paso para empezar desde cero.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *