De los datos a la información

Gestión de datos

Obsesión por los datos…¿pero qué hacer?

Nos dicen: capture datos, consiga datos, compre datos, tenga datos… Vivimos una era en la que la disponibilidad de datos es abrumadora… no obstante no queda muy claro ni cómo usarlos ni cómo ordenarlos.

Como en muchas otras cuestiones vinculadas a la Economía Digital, primero hay que tener claro el «para qué». Para qué queremos datos, qué haremos con ellos, y de allí derivarán el cómo conseguirlos, cómo gestionarlos y como sacarles el jugo. Eso si, casi siempre tienen jugo.

El para qué, se vincula con acciones de marketing, de comercialización, de logística o como estudio de mercado para la adecuación características de un producto o servicio. Según cuál sea el objetivo, se diseñarán los mecanismos para conseguir los datos relevantes que puedan ayudar a tomar decisiones.

Tener datos por que sí, no tiene sentido. Molestar a la gente pidiéndole datos sin una estrategia, tampoco. De hecho, hay leyes que protegen los datos personales y es bueno conocer esa normativa antes de jugar en ese terreno. Podés consultar esta información aquí.

Gestión de datos

Hay que aprender a sacarle el jugo a los datos.

Clarificados el o los objetivos, hay que tener los datos bien ordenados. Para eso no hay nada mejor que una base de datos. En la mayoría de los planes de hosting de los sitios web, se incluye la posibilidad de utilizar bases de datos para no andar con registros en planillas o papelitos. Pero para utilizarlas, hay que tener un mínimo de familiarización de las estructuras y las formas en que funciona una ‘data base’ (DB). Hay mucha documentación en línea; para comenzar podés dar un vistazo aquí.

Planificar y prever qué datos serán relevantes, es fundamental para no ‘toquetear’ la DB una vez que fue creada y que tenemos publicados los formularios para relevamiento y/o captura de datos.

Luego, habrá que incursionar en herramientas de «Inteligencia de Negocios» o al menos en sus conceptos clave para orientar el trabajo con los datos, a fin de extraer de ellos información. Para una primer aproximación vale este artículo. Cuando el volumen crece sustancialmente hablamos de Big Data, la nueva estrella del mundo informático, surgida a partir del crecimiento exponencial de las bases de datos de todo tipo en todo el mundo.

Hay expertos en administración de bases de datos; en las empresas llega un momento en que es imprescindible contar con uno de ellos en el equipo. Mientras madura esa instancia, al menos, es bueno saber un poco más de qué se trata el tema, empezar a trabajar con bases y pedir el asesoramiento básico para dar los primeros pasos.

El equipo de Soporte de Allytech, puede ayudarte si estás utilizando un plan de hosting que incluye bases datos. Consultanos!

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.