El diseño web en 2013

El diseño web en 2013

El diseño web acompaña, necesariamente, los cambios de Internet. A medida que se desarrollan nuevos estándares y distintos dispositivos –como los smartphones y tablets– van consolidándose en manos del usuario, la forma de diseñar páginas web cambia para adaptarse a los avances y brindar la mejor funcionalidad en la web.

Estas son algunas de las tendencias que se están consolidando y se pronostican clave en este año que recién empieza:

A la cabeza de la lista, el diseño web responsivo. Los teléfonos móviles y las tablets cada vez son más utilizados para navegar en la web e incluso para realizar transacciones como compras y pagos online. Por eso es cada vez más importante que la misma página web se vea bien en cualquier tamaño de pantalla. Para esto el diseño web responsivo es un gran avance. Existe la opción de crear una versión móvil del sitio web, pero el problema es que no todos los Smartphones, por ejemplo, tienen la misma resolución de pantalla. Utizando CSS se logra que sea la web la que se adapte a cada pantalla para garantizar la visualización óptima.

En materia de lenguajes, HTML5 y CSS llevan la delantera. Las animaciones hechas aprovechando sus posibilidades son más rápidas y livianas, se cargan más fácilmente y lo mejor, son funcionales al SEO del sitio web.  

El desplazamiento vertical (scroll parallax) es una de las técnicas que están ganando terreno. Permite que los menús se desplacen con el scroll, dejando un elemento fijo y uno móvil (el que “scrollea”) en la web. Es un scroll que no necesita “volver arriba” y que además, permite crear sitios visualmente novedosos y colocar más información en la página evitando el aspecto de “sábana”.

En los últimos años el diseño web ha cambiado mucho, y si miramos para atrás veremos muchas cosas que ya no van más:

El uso de Flash para sitios web. Con HTML5, Flash ha pasado a ser una herramienta específicas para usos en animación y video, pero no para web animadas. Hace algunos años una página con animaciones en Flash era una gran novedad.

Las páginas llenas de información visual: Hoy se tiende a una estética simple y minimalista que simplifique la lectura y la navegación.

Los sitios web tienden cada vez más a la usabilidad como prioridad, y el diseño web de calidad es aquel que acompaña este principio funcional sin perder en propuesta estética ni en economía de la información. Este es el desafío para seguir siendo originales y creativos en 2013.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *