Estrategias y herramientas para llevar tráfico a tu sitio web

Estrategias y herramientas para llevar tráfico a tu sitio web

SEOInternet puede parecer una gran vidriera, donde entre tanta variedad de oferta disponible (sitios web de empresas, blogs personales, las distintas redes sociales, portales de compra-venta, portales periodísticos, foros, comunidades, etc.) nos preguntamos ¿cómo hacer para que las personas visiten nuestro sitio web? En este artículo, algunas reflexiones, consejos y herramientas que nos servirán para planificar una estrategia.

La importancia del buscador

La pregunta ¿cómo hacemos para que las personas visiten nuestro sitio web? equivale a preguntar cómo hacemos para que vean nuestro sitio.  Ante la disponibilidad aparentemente infinita de recursos online, el buscador se consolidó como “puerta de entrada” a Internet. Como vamos a ver más adelante, no es el único camino de entrada a nuestro sitio, pero si lo es para aquellos usuarios a los que no hayamos llegado por otro medio. Por eso, las estrategias de posicionamiento en buscadores son fundamentales, y podemos dividirlas en dos:

a)      SEO. Quiere decir Search Engine Optimization, y consiste en la optimización de nuestra web para que los buscadores “lean” su contenido y la ingresen al ranking de resultados de búsqueda. Aquí pueden leer más sobre los conceptos básicos de SEO.

b)      SEM. Significa Search Engine Marketing, y se refiere a la publicidad en buscadores. La herramienta más conocida de implementación de SEM es Google AdWords, que nos permite anunciar en los resultados de búsqueda de Google y en su red de asociados. Consiste en anuncios pagos que aparecen por encima y a la derecha de los resultados orgánicos de búsqueda. Tiene como ventaja el bajo costo y el control de la inversión, ya que solo pagamos cada vez que se hace click en el anuncio.

Dar a conocer nuestra URL

Incluir la URL de nuestro sitio web en todos los materiales promocionales que producimos –online y offline– es importante para que los clientes recuerden buscarnos en la web. Estos son algunos lugares donde no deberíamos olvidar incluir nuestra URL:

a)      En el logo institucional de nuestra marca.

b)      En la firma de todos los correos electrónicos que enviemos.

c)      Si tenemos un negocio físico, podemos incluirla en las bolsas de compra.

d)      En las etiquetas de productos.

e)      En los folletos, brochures, y cualquier material gráfico promocional o institucional sobre nuestra empresa.

f)       En las tarjetas personales de los miembros de la empresa.

Redes Sociales

Crear perfiles en las redes sociales como Facebook, Twitter,  Pinterest, LinkedIn, Youtube , seguramente ayudará a llevar tráfico a nuestra web. Debemos diseñar una estrategia acorde a nuestro negocio, empezando por la elección de las redes sociales en las que queremos participar; Facebook es la red social más utilizada, pero otras permiten segmentar mejor según intereses: por ejemplo, si vendemos productos de diseño integrar el sitio con Pinterest o Tumbrl será una buena idea; si tenemos una consultora de Recursos Humanos, LinkedIn será probablemente la mejor opción para nosotros.

No olvides incluir la URL de tu web en los perfiles de las redes sociales, y más que nada, integrar tu sitio haciendo que sus secciones se puedan compartir en redes sociales fácilmente a través de  botones.

Diseñar una estrategia y generar contenidos interesantes es fundamental para mantener la atención de nuestra audiencia en redes sociales, e implica un trabajo a largo plazo de construcción de una relación con el público. Tener un blog y publicar periódicamente contenido en él también aumentará nuestra relevancia en Internet, y consecuentemente nos ayudará a derivar más tráfico a nuestra web.

También se puede recurrir a estrategias de anuncios pagos en redes sociales, como Facebook Ads, que pueden ser muy efectivas porque permiten segmentar la audiencia según intereses, y tienen un costo relativo bajo.

e-mail marketing

Las campañas de e-mail marketing son también una excelente herramienta para llevar tráfico a nuestra web. Para entender más sobre el diseño de campañas, te recomendamos visitar este artículo.

¡Hasta la próxima!

 

Imagen: Freedigitalphotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *