Estudio de comercio electrónico 2012

estudio de comercio electrónico 2012

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico presentó esta semana su estudio anual de comercio electrónico correspondiente al año 2012 en Argentina. El estudio fue realizado por la consultora Prince & Coocke, y los resultados son alentadores e indican el crecimiento sostenido de las ventas online. Miremos de cerca algunos números:

Crecimiento de las ventas: el porcentaje de crecimiento para 2012 es del 44%, lo que equivale a 16.700 millones de pesos (excluyendo IVA); de los cuales 15.300 millones corresponden a la modalidad empresa a consumidor (B2C) y los restantes 1.400 millones a intercambios entre consumidores (C2C).

Usuarios de Internet: el  porcentaje de usuarios de Internet que realizan compras online es del 32,4%, y un 72,2% consulta en la web antes de concretar compras en comercios físicos. Esto quiere decir que el número de personas que compran en Internet en el país es de 10.000.000, de los cuales la mitad realiza una compra online entre dos y seis veces por año.

Factores de crecimiento: si tomamos los últimos 11 años (2001 a 2012) el número de usuarios de Internet ha crecido notablemente  -de 3,7 millones a 31,1 millones- y el porcentaje de personas que compran online también –del 10% al 32,4%. Las empresas han incrementado también su participación: el 31,8% de las PyMEs realiza operaciones en Internet, incrementando también la variedad de la oferta y rubros de ventas online.

Medios de pago: el 57,3% de las personas encuestadas afirmó pagar las compras online con tarjeta de crédito, por preferencia y por un aumento de la confianza en el pago electrónico por este medio. Un 18,4% se encuentra preocupado por la seguridad de los datos bancarios, pero esto representa un incremento en la curva de confianza.

Cepo cambiario: la dificultad para conseguir dólares en el país ha favorecido las ventas online en determinados rubros, especialmente el de viajes y turismo que tuvo un crecimiento del 44%, representando el 23% de las operaciones totales.

Rubros: los rubros principales en volumen de ventas  son en primer lugar, como ya mencionamos, pasajes y turismo; le sigue tecnología (IT, telefonía y equipos teléfonico), en tercer lugar el rubro de alimentos, bebidas y artículos de limpieza y luego siguen en orden: compras por celular, electrodomésticos, entradas para espectáculos y eventos, y el séptimo lugar es compartido por indumentaria y artículos para el hogar.  Entre los usuarios encuestados el 40% respondió comprar entradas para eventos, el 30,9% productos electrónicos, el 28.2% pasajes de avión o barco y artículos para niños y bebés, y el 23,6%  indumentaria deportiva, por nombrar los cinco rubros más mencionados.

Números globales: si tomamos el impacto directo e indirecto de Internet en la actividad comercial, incluyendo comercio electrónico, publicidad en la web y ventas offline que fueron consultadas primero en la web, el número total para  2012 es de 323.077 millones de pesos.

Es un momento de oportunidad para insertarse en el mercado de las ventas online. Si querés expandir tu negocio, consutanos por nuestra plataforma de e-commerce, que está diseñada para brindar todas las funcionalidades necesarias en cualquier tipo de negocio. Más información en www.allycart.com

A continuación compartimos una infografía elaborada por la CACE con los números más destacados del estudio:

estudio de comercio electrónico 2012


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *