Formas de comunicarte con tus clientes

Formas de comunicarte con tus clientes

Conocer la opinión de nuestros clientes y responder a sus inquietudes es fundamental para la retroalimentación del negocio. Permite ofrecer un mejor servicio, y conocer la perspectiva del posible cliente a la idea de diseñar un nuevo producto. También, podemos ampliar el espectro a la comunicación con “posibles” clientes, mediante los canales que habilita Internet. Además de herramientas de marketing, podríamos decir, “clásicas” como la encuesta, hay una serie de herramientas online que ayudan a mantener la fluidez en la comunicación

  • E-mail marketing, la herramienta online más consolidada, y quizá la más antigua, pero que sigue siendo de gran importancia. Ahora describiremos posibles formas de utilizarla de acuerdo a dos ejes: Tipo de comunicación (qué) y base de datos (quiénes

1. Tipo de comunicación: La plataforma de e-mail marketing es solo una herramienta, qué comunicaciones enviemos dependerá del objetivo que tengamos. Para hacer una rápida tipología, podemos aprovechar el e-mail marketing para:

i.     Boletín de novedades (eNewsletter): Con una frecuencia que puede ser mensual, quincenal, o semanal, enviamos a nuestros clientes y posibles clientes las novedades de la empresa: nuevas ofertas, artículos de interés, promociones, cambios dentro de la compañía, y cualquier otra información de acuerdo a nuestra estrategia de ventas

ii.     Comunicaciones importantes: Aquí nos referimos a información que afecta directamente el servicio que prestamos a nuestros clientes: facturación, cambios en los precios, etc.

iii.     Correos promocionales: Se diferencian del newsletter porque se trata de correos más “publicitarios”, que están dirigidos a un amplio público generalmente en el marco de una campaña sobre un producto o servicio.

2. Base de datos: Muchas veces el problema es cómo armar la base de datos. Los datos de nuestros clientes son los más fáciles de conseguir porque podemos pedírselos cuando nos contratan o realizan una compra. Sin embargo, es recomendable siempre que les demos la opción de elegir a qué comunicaciones quieren estar suscriptos. Nuestros envíos son mucho más efectivos si el lector quiere recibirlos. Por otra parte, tenemos que promocionar todo lo posible la suscripción a nuestro newsletter: en nuestro sitio web, en las redes sociales y blogs, e incluyendo la opción de reenviar a un amigo todas nuestras comunicaciones.

  •  Redes sociales. Las redes sociales son muy eficaces y tienen dos grandes ventajas: la posibilidad concreta de recibir los comentarios de nuestro público, ver sus opiniones, lo que les gusta, etc.; y que son un canal de recomendación muy efectivo, del tipo “boca en boca”. Sin embargo, existe también un gran “pero”: las redes sociales de una empresa deben estar integradas a una estrategia mínima de comunicación, y debe cuidarse mucho de este medio, responder a las consultas recibidas y  publicar contenidos que realmente le interesen a nuestros clientes o potenciales clientes, o puede ocurrir que las redes contribuyan a una percepción negativa. Dicho esto, podemos aprovechar estos todavía nuevos canales de múltiples maneras: difundiendo videos, realizando promociones, haciendo preguntas a nuestros clientes (encuestas), y muchas opciones más.

Lo ideal es sinergizar las redes sociales con nuestras comunicaciones de e-mail marketing y nuestro sitio web, incluyendo siempre los botones que llevan a nuestros canales sociales en los correos que enviamos y en nuestra web y blog. El objetivo es que un cliente pueda hacernos llegar su opinión y/o recomendar un contenido fácilmente y  sin que le lleve mucho tiempo, y existen miles de herramientas tipo plug-in que facilitan esto.

  • Por último, el blog.  Como el que están leyendo ustedes ahora, el blog de una empresa permite publicar artículos y notas que pueden interesar a sus clientes, en un tono más descontracturado y dinámico que un sitio web,  pero a la vez con contenidos mucho más desarrollados que las redes sociales (donde la navegación es mucho más rápida y dispersa). Es aconsejable mantener un blog al que los clientes puedan recurrir en búsqueda de información, y a esta altura se sobreentiende, permitir los comentarios en el blog y que los artículos puedan compartirse en las redes sociales.

Si necesitas información sobre Allynews, nuestra plataforma de e-mail marketing, visita nuestra web.

 

 

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *