Las tres “S”: SEO, SEM y SMO

Las tres “S”: SEO, SEM y SMO

En este post vamos a explicar que quieren decir estas tres siglas y por qué es importante conocerlas a la hora de planificar un proyecto online.

SEO: Search Engine Optimization. Se trata de la optimización de ciertos parámetros de un sitio web que aparezca bien posicionado en los resultados de los motores de búsqueda. Las tareas de SEO las realiza en principio el diseñador o programador de un sitio web. En el código del sitio, se incluyen algunas etiquetas en forma de metadatos que serán “leídos” por robots de los buscadores. Mediante estas etiquetas, brindamos información a Google u otros buscadores acerca del contenido de nuestra web: Título, descripción, palabras clave relacionadas. También es importante optimizar las imágenes, los contenidos y la estructura del sitio web para que sea asociado a los términos de búsqueda que nos interesan. Luego existen estrategias  por fuera del sitio web que tienen por objetivo generar tráfico hacia un sitio web. Cuántas más visitas tenga una web, mejor será el posicionamiento que obtenga en Google. En cierta forma, las estrategias de SEM y SMO influyen también en el SEO .

SEM: Search Engine Marketing. Aquí nos referimos a publicidad en motores de búsqueda. La herramienta más popular para esto es Google AdWords, que nos permite publicar anuncios en los resultados de búsqueda de Google. Estos aparecen diferenciados de los resultados orgánicos del buscador, y se paga por cada vez que alguien hace click en alguno de ellos. Puede ser una herramienta muy eficaz para generar ventas directas, y también para realizar campañas de branding de nuestra empresa. Los anuncios en los resultados de búsqueda de Google aparecen en la parte superior y en la columna derecha:

SEM

SMO: Social Media Optimization. Esta sigla se refiere a la estrategia de marketing en redes sociales, es decir, a la utilización de las redes sociales como canales para alcanzar objetivos de marketing. Implica la definición de los públicos destinatarios, la elección de las redes sociales adecuadas al negocio, la planificación de contenidos siguiendo un plan de marketing y el relacionamiento con los clientes a través del feedback y la comunicación directa que permiten los medios sociales. Las redes sociales son un espacio especialmente idóneo para la construcción de imagen de marca.

Como salta a la vista, una estrategia de SMO o una campaña de SEM afectarán las visitas que recibe un sitio web influyendo positivamente en el SEO. Al mismo tiempo, el SEO de un sitio web influye en las campañas de SEM, porque Google AdWords toma en cuenta la calidad del sitio web de destino para posicionar los anuncios pagos. Y un sitio web con muchas visitas y conectado con las redes sociales de una empresa a través de widgets y botones, aumentará la audiencia de estas últimas influyendo en la estrategia de SMO. Por esto es importante que tengamos en cuenta estas tres técnicas como un conjunto a la hora de planificar el marketing de nuestro proyecto online.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.