Los puntos básicos de una estrategia de ventas online. Parte 1.

Los puntos básicos de una estrategia de ventas online. Parte 1.

El e-commerce tiene características específicas que lo diferencian de un negocio o local físico (como el mayor alcance, la diferencia en la forma de exponer los productos y la dinámica de cobros, envíos, etc.), pero también sigue siendo un negocio donde el objetivo son las ventas, y en tanto tal depende en gran parte de la pata fundamental de todo negocio: la estrategia de ventas.

Ya hemos hablado de que vender en Internet no es sólo “publicar productos”; requiere acciones de promoción y un mínimo plan de marketing para alcanzar el éxito; y es por eso que en nuestra solución Allycart incluimos herramientas para cubrir todas las necesidades. Ahora, ¿qué es una estrategia de ventas? Es importantísimo, especialmente para una PyME, contar con un diseño adecuado de su estrategia, que por supuesto variará de acuerdo al producto/servicio comercializado. A grandes rasgos, la estrategia puede definirse como el proceso por el cual una empresa:

a)      Identifica las necesidades del potencial comprador: de lo que se trata de es de conocer a nuestro público, a nuestros potenciales compradores, y brindarles lo que necesitan. Como estamos hablando de compradores online, las redes sociales, blogs y webs interactivas son un excelente recurso en esta etapa. No solo podemos ver de qué están hablando nuestros potenciales clientes, también podemos preguntárselo. No dudes en utilizar encuestas, comentarios y otros medios para recoger feedback.

b)      Proporciona una oferta que satisfaga esas necesidades: en esta etapa se trabaja con las necesidades que se identificaron anteriormente. Lo importante –y de aquí que se llame “estrategia”– es que estemos trabajando en base al conocimiento que tenemos de nuestra audiencia para crear una oferta que satisfaga a los clientes, tomando en cuenta también cualquier otro tipo de investigación que tengamos, por ejemplo ¿qué es lo que está haciendo la competencia? En segunda parte de este artículo profundizaremos en tácticas de ventas online.

c)      Impulsa la venta: comunicar correctamente el valor de nuestro producto y promocionar correctamente nuestro negocio son algunas de las bases. En Internet contamos con herramientas como el e-mail marketing, Google Adwords, cuponeras, promociones en redes sociales, etc.

La estrategia es simplemente la forma en que hacemos estos tres pasos para cerrar la venta, pero es imprescindible para asegurarnos que invertimos los recursos disponibles con conocimiento del público y el mercado en el cual nos insertamos.

 

Imagen: FreeDigitalPhotos.net

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *