Mujeres en el mundo TI

Mujeres en el mundo TI

¿Sabías? Según “Chicas en Tecnología”, sólo el 6% de las apps que usamos fueron desarrolladas por mujeres. El número de mujeres inscriptas en el último lustro, en Argentina, en carreras vinculadas a programación apenas supera el 15%. Sólo el 10% de las mujeres emprendedoras realizan proyectos tecnológicos o vinculados al desarrollo de software. Por otra parte, las empresas con 3 o más mujeres en la juntas directiva son un 16% más rentables, y los equipos más diversos son más rápidos, y se ajustan hasta en un 87% más eficientemente en su solución a los problemas cotidianos que intentan resolver. ¿Sabías? Cinco de las mujeres más influyentes del mundo dirigen compañías de tecnología.

Ni cabe hacer la pregunta acerca de si el mundo TI es o no para mujeres, porque la respuesta es obvia.

La revista Computer Hoy, informa que Hedwig Eva Maria Kiesler o Hedy Lamarr (éste último es su nombre artístico como actriz, nacida en 1914) fue la coinventora del WiFi. Con formación en ingeniería diseñó junto con el compositor George Antheil un sistema para detectar torpedos teledirigidos. Radia Joy Perlman es conocida como «la madre de Internet». Uno de los logros más importantes de esta estadounidense experta en seguridad informática es haber creado el protocolo Spanning Tree Protocol (STP) que elimina ‘loops’ de datos en la ‘capa 2’ de las redes. Y yendo mucho más lejos, Ada Lovelace (nacida en 1815) se convirtió en la primera mujer programadora de ordenadores. Matemática de formación, desarrolló un extenso trabajo de investigación sobre la conocida como máquina analítica.

En el mundo actual, hay muchas mujeres en cargos jerárquicos en las grandes compañías de TI. Algunas son expertas en tecnología y otras están allí por capacidad de administración, liderazgo y visión de negocios, pero todas comprenden  profundamente el impacto de la tecnología en la sociedad actual. Se destacan Susan Wojcicki, CEO de YouTube y dueña del garage donde nació Google, Ginni Rometty, CEO de IBM, Sheryl Sandberg, COO de Facebook. Angela Ahrendts, VP de Retail en Apple y Safra Catz Co-CEO de Oracle, entre las top 15 del Ránking Global de la revista Forbes.

Son miles y miles de mujeres que estudian, enseñan y trabajan en tecnología, ya sea en empresas consolidadas o en emprendimientos de base tecnológica, organismos públicos, instituciones académicas o cualquier otro tipo de organización. El sector TI es uno de los pocos en los que no hay desocupación; de hecho, hay una demanda insatisfecha: en 2020 van a existir 1.6M de puestos de trabajo vinculados a tecnología y solo se va a poder cubrir el 25%. Las carreras de tecnología están ahí, para arrimarse y aprovecharlas. Y las oportunidades laborales también.

Chicas en Tecnología

Es una organización sin fines de lucro argentina que desde 2015 busca cerrar la brecha de género en tecnología. “Con nuestros programas e iniciativas motivamos, formamos y acompañamos a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología”, comenta Florencia Boero, Coordinadora de Comunicación y Prensa de CET. “Hacemos foco en chicas de entre 13 y 17 años; investigaciones recientes señalan que el interés en carreras tecnológicas se pierde, precisamente, en la adolescencia, en parte porque no hay modelos visibles femeninos. Entonces, una de las tareas que tenemos es dar visibilidad a las mujeres que ya trabajan en tecnología; por otra parte, nos planteamos acercar las tecnologías de la información y la comunicación de forma amigable, resaltando que es posible un futuro de realización personal en estas áreas”.

“Trabajamos para que las adolescentes consideren a la tecnología como una aliada para cumplir diferentes propósitos que impacten en sus realidades y comunidades. Comenzamos en Buenos Aires y ya estamos trabajando en 14 provincias de todo el país”, agrega Boero.

Florencia Li es una joven especializada en marketing digital. Graduada de Digital House y, actualmente, Comunity Manager de la organización. “Me pareció súper interesante la idea de CET, comparto la ideología, es el momento del empoderamiento femenino y quise aportar un granito de arena desde mi parte. Más allá de pensar que las mujeres podemos hacer todo lo que nos propongamos, es importante la equidad, el espacio que estamos ganando, hacer escuchar nuestras ideas, un derecho básicamente”, comenta Flor.

CET impulsará el 8M el proyecto Mujeres Argentinas en STEAM (Science, Technology,  Engineering, Art y Mathematics, es decir, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) junto al Programa de Promoción de Vocaciones Científicas (VocAr) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

Conocé las actividades que realizan, charlas TED y otros recursos en www.chicasentecnologia.org


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.