Por dónde comenzar un plan de ventas online

Por dónde comenzar un plan de ventas online

e-commerceSiguiendo con el tema que introdujimos la semana pasada, en este artículo vamos a revisar los primeros pasos para un plan de ventas online. Cuando empezamos a planificar nuestra tienda online, necesitamos tomar ciertas decisiones, hacernos algunas preguntas básicas y definir de forma clara hacia dónde iremos.

1)      Producto y marca. Preguntémonos ciertos aspectos básicos, refinando lo más posible la idea inicial: ¿Qué vamos a vender? ¿Quiénes son nuestros potenciales compradores? ¿En qué zona geográfica se encuentran? Lo que sigue es buscar en Internet si hay otros ofreciendo el mismo producto o servicio, realizar una mínima investigación de la competencia y establecer qué es lo que nosotros estamos en condiciones de ofrecer que otros no tengan, para contar con un diferencial que comunicar en nuestra tienda.

2)      Plataforma. El siguiente paso será elegir una plataforma. Tenemos dos grandes opciones y cuál decidamos utilizar depende en gran medida de lo definido en el punto anterior; podemos optar por una plataforma a medida, desarrollada exclusivamente para nuestro negocio. La desventaja de esta opción es que su costo es muy elevado para empresas que recién comienzan y/o PyMEs. La segunda y más elegida es una plataforma como servicio, como Allycart, que ofrece todas las funcionalidades necesarias para vender y tiene un costo mensual muy bajo. Cuando elegimos la plataforma, tenemos que tener en cuenta: que integre medios de pago y envío, que tenga posibilidades de optimización en términos de SEO, y que sea confiable tecnológicamente, prestando atención a aspectos como en qué tipo de hosting está alojada.

3)      Plan de Marketing. Una vez configurada la plataforma, el siguiente paso es elaborar un plan de marketing acorde a mis objetivos que me permita atraer clientes. Necesitaré definir mi público objetivo (a quienes me dirijo), el mensaje que quiero hacerles llegar y los canales por los cuales voy a comunicarlo.

4)      Estrategias de venta. Por último, nos queda pensar en estrategias de venta comerciales a las que podemos recurrir. Nos referimos por ejemplo a los vouchers de regalo y ofertas y promociones. En el artículo “Los puntos básicos de una estraegia de ventas online” (Parte 1Parte 2) pueden profundizar en este punto.

Cuando elaboramos el plan tenemos que definir también el presupuesto con el que contaremos, para establecer de esa manera objetivos y metas realizables. Pasado un periodo de tiempo que deberíamos establecer en base a la estacionalidad de cada rubro/producto, es importante que realicemos una evaluación, es decir, que cotejemos si hemos llegado a cumplir los objetivos que nos planteamos y tratemos de identificar mejoras que podemos hacer a nuestra estrategia.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *