Qué son las conversiones y por qué me conviene medirlas

Conversiones Google Adwords

Conversiones Google AdwordsEn este post vamos a aclarar el concepto de “conversiones”, específicamente pensando en Google AdWords (más adelante retomaremos el concepto para Google Analytics).

Una “conversión” es un indicador que informa el número de resultados positivos de acuerdo al objetivo final de una campaña o de un sitio web. Enseguida lo explicaremos con un ejemplo para que quede claro.

Vamos a suponer que mi objetivo es que los clientes compren un producto que vendo online. Para ser específicos, se trata de un televisor de una determinada marca que me interesa empujar. Por lo cual, decido realizar una campaña en Google AdWords, y genero una específica sobre este producto.

Google Adwords proporciona, por defecto, la cantidad de clicks que tuvo la campaña. Para manejarnos con números redondos, supongamos que es 1000. Y que el costo de la campaña fue de $2 por click, entonces yo invertí $2000 (pagando en la modalidad CPC – Costo por click), en el lapso de una semana.

El número de conversiones será el número de personas que efectivamente compraron el televisor después de hacer click en el anuncio, que es el objetivo final de la campaña. Para trackear esto, Google AdWords nos proporcionará un código específico que debemos colocar en la página que nos indicará la compra. Por ejemplo, puedo poner este código en la página a la cual los usuarios son dirigidos luego de completar la compra. Efectivamente puedo medir lo que yo quiera, colocando el código en la página que corresponda según mis objetivos, que no necesariamente serán ventas.

¿Por qué me importa medir esto? Siguiendo con el ejemplo anterior, supongamos que la campaña me dio un resultado de 10 conversiones. Tengo entonces una tasa de conversión del 5% para este producto, y puedo realizar una estimación a futuro de cuántos televisores vendo invirtiendo tanta cantidad de dinero, en base a estos primeros 2000 pesos invertidos. Supongamos que el valor de la oferta de cada televisor es de $3000, de los cuales mi ganancia final corresponde a $400. Entonces puedo calcular el ROI (Retorno de la Inversión) de mi campaña, en base a estos indicadores:

Costo de la campaña: $2000

Beneficio por las ventas concretadas: $4000 ($400 de ganancia multiplicado por los 10 televisores vendidos)

ROI: 200%. (4000/2000)

El ROI es la relación entre las ganancias obtenidas y la inversión realizada.

Usando este indicador puedo realizar todas las estimaciones que mi negocio necesite para futuras campañas, optimizando cada vez más la utilización de estas herramientas.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *