SEO: Cómo identificar palabras clave

SEO: Cómo identificar palabras clave

En un artículo anterior dimos algunas nociones básicas de SEO. Como adelantamos, en este artículo vamos a profundizar en las herramientas que existen para identificar las palabras clave que conviene utilizar, ya sea en el trabajo de SEO de mi sitio web o en una campaña de AdWords.

Como es natural, Google nos proporciona estas herramientas. Repasaremos dos de ellas, las que están diseñadas especialmente para entender “que se está buscando” en la web.

1. Herramienta para palabras clave: Esta es una herramienta específica de Google AdWords. En realidad, cuando realizamos una campaña e introducimos palabras clave, AdWords automáticamente nos proporciona la competencia de esa palabra clave e incluso nos sugiere que palabras utilizar. Dentro del menú del panel de AdWords, en la pestaña “Herramientas y análisis”, se encuentra esta herramienta específica que nos permite buscar las palabras clave de tres maneras: Por palabra, por sitio web o por categoría.

AdWords

 

Supongamos que queremos hacer una campaña promocionando nuestros servicios de hosting web. Tenemos la opción de buscar por el servicio que estamos ofreciendo, colocando las palabras “hosting web” en el primer campo, o bien introduciendo en el segundo campo la url de la página a la que queremos derivar el tráfico; en nuestro ejemplo, www.allytech.com. Por último, podemos buscar las palabras clave por categoría, introduciendo en el último campo, por ejemplo, “Internet”. Para cualquiera de estas tres instancias  (solo es necesario completar una), Google nos mostrará una lista de palabras clave que podemos utilizar, de las que además nos brindará información sobre la cantidad de búsquedas mensuales que tiene cada una, global y localmente. Podemos también especificar la identificación de palabras clave, utilizando filtros como país, tipo de dispositivo, o idiomas (entonces podré ver el número de búsquedas de una palabra, por ejemplo, en Argentina y en dispositivos de escritorio únicamente).

2. Google Trends: Esta es una herramienta muy interesante que nos permite ver las tendencias de búsqueda, simplemente introduciendo una palabra sobre la que queremos obtener información. También nos permite aplicar filtros como fecha, país, idioma, etc. Veamos un ejemplo interesante de su utilización. Si introducimos la palabra “hosting”, y vamos a aplicar el filtro “Argentina”, obtenemos este resultado para el periodo que va desde 2004 hasta la fecha:

Trends1

Como vemos la tendencia va claramente en baja. Ahora probemos lo mismo con la palabra “VPS”.

 

trends2

Esto no quiere decir que no se busque la palabra “hosting”, simplemente nos muestra la tendencia de búsqueda. El VPS aprovecha las últimas tecnologías, brinda una solución más flexible, escalable y conveniente y por eso se entiende que aumente el nivel de búsquedas en relación al hosting tradicional.

Lo bueno de Google Trends es que nos permite agregar términos para realizar búsquedas compuestas, y además nos proporciona términos asociados a los que estamos utilizando, es decir, palabras clave.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *