SEO: entendiendo Google Penguin

Google Penguin

Google Penguin¿Qué es Google Penguin? Es, en resumen, la actualización del algoritmo que Google lanzó en Abril de este año para combatir el “web spam” en los resultados de búsqueda web. ¿Y qué considera Google como web spam? Resumiendo, el exceso de técnica de SEO más allá de lo relevante en cuanto a los contenidos de un sitio.

En SEO se utilizan métodos como las “palabras clave”, los enlaces a otros sitios con tráfico y/o el esparcimiento de enlaces de nuestro sitio en la web. Ahora, con el solo objetivo de posicionarse en los resultados de búsqueda, muchos comenzaron a abusar de estos recursos colocando enlaces y redes de enlaces sin sentido, pero que dirigían el tráfico, o palabras clave sin relación con el contenido real de la página web, pero que fueran muy buscadas.

Esto es lo que Google Penguin evita, identificando las “granjas de enlaces”, los contenidos ocultos, o el uso excesivo de palabras clave.  Esto no quiere decir que los enlaces o palabras claves se dejen de utilizar, sino que Google penalizará a aquellos sitios web que los estén usando de una forma que no cumple con sus normas de calidad. Lo que se busca es que las palabras clave estén relacionadas con la marca o los contenidos del sitio web, y que los enlaces estén realmente vinculados al contenido. O sea, que quienes enlazaron a mi sitio o a mi artículo, lo hayan hecho porque allí hay contenidos de calidad.

La clave está en contar con contenidos de calidad y sociales, en los cuales nuestros clientes o lectores estén realmente interesados. El triángulo SEO + CONTENIDOS + SOCIAL pasa entonces a primer plano, y para lograr visitas tendremos que esforzarnos en conocer a nuestras audiencias, brindarles buenos contenidos y poner las técnicas de SEO al servicio de este objetivo, apalancándonos en las redes sociales.

Recapitulando, lo no deberíamos hacer es:

  • Abuso de palabras clave: No recargar las páginas con palabras clave, lo cual no quiere decir no utilizarlas, sino simplemente que tengan relación con el contenido.
  • Enlaces: No participar de “granjas de enlaces”, no comprar ni vender enlaces ni tener una cantidad excesiva de links recíprocos con otras páginas web.
  • Contenido duplicado: No copiar y pegar el contenido de mi sitio en otras páginas para posicionarlo.
  • Contenido oculto: No esconder links o palabras clave en el sitio.
  • Cloacking: Esta es una técnica más avanzada que consiste en mostrar una página al usuario y otra al buscador, a través de JavaScript.

Si querés leer los lineamientos de calidad de Google, podes hacerlo aquí.

[fblike style=»standard» showfaces=»false» verb=»like» font=»arial»] [twitter style=»vertical» float=»left»]


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *