Utilizando Google Trends para planificar una campaña de AdWords

Utilizando Google Trends para planificar una campaña de AdWords

La herramienta de Google que identifica tendencias de búsquedas, Google Trends, puede ser muy útil para orientarnos en la planificación de campañas en Google AdWords. Vamos a explicar la forma de aprovecharla con un ejemplo.

Supongamos que somos los dueños de una fábrica de carteras. Queremos hacer una campaña para promocionar nuestro nuevo sitio web mediante el cual realizamos ventas mayoristas. Entonces nos dirigimos a Google Trends y en la barra de búsqueda colocamos “Carteras por mayor”. En la columna izquierda, podemos configurar un intervalo de tiempo desde 2004 hasta hoy para ver las tendencias de búsqueda. En este ejemplo hemos seleccionado desde fines de 2009. También podemos seleccionar el país, y nos devolverá un gráfico así:

Google trends

¿Cómo podemos usar esta información para nuestra campaña? Tenemos varios datos que nos son útiles. Lo que nos brinda la herramienta no es información sobre el volumen absoluto de búsqueda, sino una tendencia relativa donde 100 es la mayor cantidad de búsquedas de ese término. Podemos observar temas como:

Orientación geográfica:  Como vemos en el ejemplo las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba son las que concentran las búsquedas. Quizá queramos orientar entonces nuestra campaña a estas regiones.

Estacionalidad: El gráfico nos permite observar los meses en los que hay picos de aumento o descenso de las búsquedas. Este es un buen dato para orientar las campañas: ya sea para realizarlas en los meses “pico” o para realizar ofertas especiales en la “temporada baja”.

Palabras clave: En el cuadro que se encuentra abajo a la derecha Google Trends nos muestra el volumen de búsqueda por términos. Esto ya nos brinda algunas palabras clave para nuestra campaña. También, si hacen la misma prueba y hacen click en el botón “en aumento” del cuadro, verán que aparece “carteras de cuero” con un 40% de aumento. Esto quiere decir que para el período seleccionado, “carteras de cuero” aumentó sus búquedas en un 40%. Las palabras que aparecen aquí probablemente sean efectivas y tengan un costo menor por clic.

Ahora podemos probar también añadir términos. Supongamos que además de carteras fabricamos también accesorios. Escribimos “accesorios por mayor” para añadir el término, y nos devolverá una comparación:

Trends2

Ya sabemos que “accesorios por mayor” tiene un volumen de búsqueda mayor que “carteras”. Podemos seguir probando con diferentes términos para entender cuáles son los más buscador, e incluso compararnos con nuestra competencia. ¡Aprovechen esta herramienta gratuita!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *